Foro Universidad Laboral Sevilla
Recargar Ayuda Volver
Conectado desde 3.238.107.166 ( 3.238.107.166 )
Sesiones activas en este libro: 1
Ordenado por:    


Admin: Borrar Mensaje  Antonio Rafael García Escalante    pliarge6795@gmail.com  14/12/2012 09:40  Fecha
Mensaje Efectivamente Modesto, D. Delfín Menor era el consejero (encargado de la disciplina) y si te acuerdas, creo que fue en el curso 1965-66 donde fue ordenado sacerdote allí mismo en la capilla del colegio San Fernando, era la 1ª vez que presenciaba ese rito….bueno y la última, con ese cura tendido en el suelo bocabajo con las piernas y los brazos separados como el dibujo famoso de Leonardo “el hombre de Vitruvio”. La verdad es que a mis 12-13 años aquel ritual me dio un poco de …grima..

Respecto a lo de que consiguieron muchos ateos, pues que quieres que te diga, recuerda que durante los tres primeros años nuestros teníamos que ir a misa “todos los días” por narices, en 2º y 3º solo los domingos y fiestas de guardar (que eran muchas) pero también por narices, sin contar los ejercicios espirituales durante tres días donde estaba prohibido casi hasta sonreír o las historietas que nos solía contar D. Guillermo acerca de San Juan Bosco, Domingo Savio y de cualquier santo del martirologio romano que se le ocurría, eso sí y lo reconozco, tenia mucho arte, nos quedábamos todos con la boca abierta escuchándole, le solía dar su aporte personal, ósea de su cosecha propia que nos hacía prestar mucha más atención.

Me considero una persona respetuosa con cualquiera que profese la religión que quiera, pero no así con ciertas normas y reglas que llevan aparejadas cada una de ellas. Bueno como verás me declaro un ateo convencido al 100%.

Un abrazo a todos y cada uno de los laborales.


Host: 85.137.72.225


Admin: Borrar Mensaje  Fernando Caballero     14/12/2012 00:28  Fecha
Mensaje Amigo Celdrán:
D. Adolfo Nogueiras nunca se salió de cura. Cuando estábamos en preparatorio, en cada clase había un delegado. Todos los delegados formaban una especie de comité del colegio. El delegado de mi clase era un navarro, Goñi, no se si te scuerdas, venía de químicos. Goñi me contó en su dia ( fijate si hace ya años), que habían denunciado a D. Adolfo, ya no me acuerdo a qué instancia llevaron su denuncia, a D. Adolfo porque alguien lo pilló manoseando y besuqueando auna chica del servicio. Goñi me aseguró que era verdad. En la vida cosasa has de ver que no podrás creer, dice el refrán, pero precisamnete D. Adolfo, ni era joven, ni apuesto, más bién era todo lo contrario, de ahí el mote que le pusimos (el cerdo). En la distancia, creo que aquello fué una de tantas leyendas urbanas. Creo que le te teníamos manía a este hombre,primero porque era muy serio y poco amable y luego, porque en nuestra rebeldía natural de jóvenes, representaba el poder. Creo sinceramente que alguien seguramente o se inventó o exageró algo que vió y más me creo que fué una especie de vendetta de los chavales hacia el jefe.

Sin embargo, el que si se salió de cura, fué D. Andrés Santamaría. No sé si te acuerdas de él. Este hombre era el jefe de Talleres. Algunas veces aparecía en moto. Era vasco, no alto, con la cabeza cuadrada. A finales de 1976, me lo encontré desayunando en Madrid, en una cafetería cercana a un edificio de oficinas, cerca de la Plaza de Castilla. Iba maqueado,con chaqueta y corbata y con una rubia potente y parecían pareja.

Saludos

Host: 79.156.113.18


Admin: Borrar Mensaje  vicente angulo del rey    vicangulorey@hotmail.com  14/12/2012 00:18  Fecha
Mensaje Modesto, pienso que lo que te pasa no es problema de tu ordenador, sino que el problema radica en el servidor. A mi me ha pasado también alguna vez y no eres tu solo el que me ha hecho esa observación.
Precisamente no se si fué ayer o anteayer, tenías tres entradas iguales y lógicamente suprimí dos, varias veces he tenido que hacer lo mismo con otros que entran al foro.
El foro que tenemos instalado es gratis, y no pertenece a la página es independiente y algunas veces no funciona lo bien que quisiéramos.
Creo que ese debe ser ese el problema.

Host: 81.34.148.138


Admin: Borrar Mensaje  Fernando Caballero     14/12/2012 00:09  Fecha
Mensaje Modesto:
¿Pero de verdad había capilla en Alcalá?

Host: 79.156.113.18


Admin: Borrar Mensaje  Modesto Cañas    mcanas@sescam.org  13/12/2012 20:42  Fecha
Mensaje Escalante, tengo un excelente recuerdo de D. Martín, el catequista del curso 65-66, D. Delfín era Consejero (me parece que lo definian así), más tieso que un palo y D. Guillermo era el Director, ya definido en el foro varias veces y lamentablemente todo lo que se comenta es cierto.

Don Martín organizaba todo lo referente al deporte y además era una persona bastante cercana, el crontrapunto al otro, me parece que ya no lo tuvimos en ningún curso más. Recordaba que se sorteaban entradas, pero no cual era el sistema. Lo que te comento del primer partido Betis-Cordoba (Reina era portero del Córdoba), lo recuerdo porque era el primero que veia, con 12 años y en un campo de Primera.

Está comprobado, ponemos un filtro que nada más deja pasar los buenos recuerdos, lo digo incluso con cariño porque en general la vida que llevabamos era bastante dura: horarios, clases, muchas horas de estudio por la tarde, misas (consiguieron ateos y agnosticos a patadas, en Alcalá de Henares, el único recinto que no pisé fué la capilla), lejos de casa durante mucho tiempo y como dicen por aquí, el fracaso escolar era grande, empezamos muchos crios y se fueron quedando una gran cantidad, y el paso a Prearatorio requería una nota media de 7 en los tres cursos anteriores. De todas maneras como a mí me gustaba el deporte encontré una gran válvula de escape, aunque lo que más me impresiono cuando llegué no fueron las instalaciones deportivas, fueron los TALLERES, impresionantes. Bobinadores, Torneros, Fresadores, Instaladores, Electrónicos, incluso un apartado de electricidad el automóvil, aún recuerdo cuando estudiaba Electrónica y desde la parte superior se veia la frenetica actividad de montones de muchahos y profesores.

Cuando llegue a Alcalá de Henares y me encontré con aquel edificio de 11 plantas con las aulas en la planta baja, sin instalaciones deportivas y todo el día metido en los ascensores, sabía que iba a ser incluso más duro, no fué así por los compañeros que fuimos juntos de Sevilla y los amigos que luego encontré en esos tres cursos. Lo peor es que deje de jugar al fútbol hasta los 28 años. Márquez, imaginate un curso entero sin competiciones y sin calzarte las botas.

En otro momento seguiré con Alcalá, sobre todo para contaros cosas de Marcelino Arias, un genio en algunas facetas, no era nada deportista.

Un abrazo.

Vicente, no se que pasa con mi ordenador que no puedo insertar los comentarios, igual tienes que borrar alguno








Host: 95.125.22.95


Admin: Borrar Mensaje  Antonio Rafael García Escalante    pliarge6795@gmail.com  13/12/2012 20:32  Fecha
Mensaje Jajaja mu güeno Juan, lo del pleistoceno “magustao”, por lo visto entramos el mismo año y salimos el mismo también con la diferencia que tu directamente en San Isidoro 1º G rama eléctrica ( te acabo de ver en el Kalendarium) a no ser que haya otro Juan Rodríguez Villar y yo en San Fernando en Orientación (tuve que repetirlo por no tener la edad para pasar a 1º).

Seguramente lo habrás visto ya ( el kalendarium digo), pero si no lo has visto, lo puedes encontrar en el menú de la página apartado curiosidades.

Un abrazo


Host: 85.137.72.225


Admin: Borrar Mensaje  juan rodriguez villar    juanrovillar@hotmail.es  13/12/2012 20:01  Fecha
Mensaje Amigo Escalante, a tu pregunta de que epoca soy, creo que como la mayoria de los participantes activos y pasivos de este foro, de los años 65-70, o como diria un cursi/pedante : Del Plleistoceno Inferior, seguramente algun dinosaurio andaria todavia por las pistas de fronton - cuantos domingos jugando bien temprano en aquellas extraordinarias instalaciones y con los bolsillos bien vacios de cuartos - contemporaneo y casi paisano del quimico trujillano Juan Antonio Muñoz Civantos desgraciadamente fallecido.
Hice la Maestria Industrial en Electronica - por cierto, gente sumamente remisa a aparecer por aqui- y desde hace poco dias estoy jubilado. Entre medias cuarenta y algun años de vida mas o menos interesante. No cabe duda que se recuerda muchisimo aquella epoca - gracias Vicente - y sobre todo a los que ya no estan, gente como nosotros ( nunca mejor dicho) no en vano la misma ropa, la misma comida, los mismos profesores y la misma vida nos igualaba, hemanaba seria mas correcto.
Y poco mas, perdonar el estilo y la falta de tildes, se ha jodido la tecla de teclado. Un abrazo.

Host: 83.39.180.219


Admin: Borrar Mensaje  Antonio Rafael García Escalante    pliarge6795@gmail.com  13/12/2012 18:57  Fecha
Mensaje Pues nada amigo Juan Rodriguez, no te limites a leer, participa que seguro que con tu colaboración enriqueceremos el foro un poquito más, mientras más participemos, más vivo estará. ¿De que época eres?.

Un abrazo

Host: 85.137.72.225


Admin: Borrar Mensaje  juan rodriguez villar    juanrovillar@hotmail.es  13/12/2012 17:48  Fecha
Mensaje Madre mia, se ha puesto el foro de maravilla, estuvo en un tris de irse al carajo y se ha reconducido ( lo habeis reconducido ) de miedo.
Para los que somos meros lectores ( nuestra prosa no da para mas ) es una fortuna contar con vosotros, los ultimos escritos son extraordinarios, este es el ambiente que necesitamos. Un abrazo para todos y gracias.

Host: 83.39.180.219


Admin: Borrar Mensaje  Faustino Gómez Cabrera    gomezf@intecsaindustrial.com  13/12/2012 16:40  Fecha
Mensaje Hoy que me siento un pelín nostálgico voy a describir de la forma más sintética posible mis vivencias y recuerdos referidas a mi estancia en la U.L. de Sevilla que comenzó en septiembre de 1964 y terminó en junio de 1969 continuando después 3 años más en la U.L. de Huesca y 4 meses más en la U.L. de Gijón.

Intentaré describir mis vivencias en un contexto estrictamente individual con la correspondiente proyección hacia los agentes externos que me rodeaban tanto compañeros, profesores, educadores etc. y como circunstancias de tipo ambiental y otras.

Para un mejor entendimiento elaboraré mi descripción por bloques.

1.- BLOQUE GENERALISTA.

En líneas generales y refiriéndome a aquel periodo sin tener en cuenta perspectiva histórica alguna, diré que para mí fue un periodo muy agradable en todos los aspectos y reconozco que me sirvió de trampolín para mi posterior desarrollo personal y profesional.

2.- BLOQUE ACADEMICO

Desde esta perspectiva he de reconocer que fue totalmente exitosa superando todos los cursos con excelentes calificaciones que me permitieron acceder al curso de Preparatorio de Ingeniería Técnica de forma directa y superar este ultimo en la convocatoria de junio que dicho sea de paso de 120 compañeros solo lo superamos 6 en esta convocatoria que evidentemente tenia la dificultad añadida de ser considerados alumnos libres en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Sevilla. Doy el dato de 6 sobre 120 para que le sirva a los contertulios que hacen y/o plantean cuestiones relativas a éxito y/o fracaso académico en los tiempos actuales en relación con épocas anteriores como la nuestra. Hay que añadir igualmente que los 120 alumnos referenciados tenían un C.V. académico anterior de nota media superior a 7.

3.- BLOQUE SOCIAL REFERIDO A COMPAÑEROS

No me puedo quejar del espíritu de convivencia entre compañeros en general y entre grupo de químicos en particular, este ultimo caracterizado por un alto grado de corporativismo sano que como se puede ver se mantiene a lo largo del tiempo y fundamentalmente desde que Vicente logró el reencuentro.

Quiero en este bloque tener un recuerdo especial para los compañeros químicos que ya no están entre nosotros (Juan Antonio Muñoz Civantos-Trujillo; Julio Fernandez Saiz-Barcena; Carlos San Millán Trueba Munguia ) y hago extensivo este recuerdo al resto de compañeros ya desaparecidos de otras especialidades y cursos .

Igualmente aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento y un intento de localización a aquellos compañeros químicos de los cuales no tenemos noticias.

• Juan Jose Blasco Nieto
• Miguel Angel Rodriguez Castilla
• Antonio de la Rosa Molina

4.- BLOQUE SOCIAL REFERIDO A PROFESORES

He de reconocer la excelente calidad del claustro por lo menos de aquellos que impartieron asignaturas en mis cursos y por lo tanto con todas las reservas extrapolo mi opinión a la totalidad del claustro.

5.- BLOQUE SOCIAL REFERIDO A RESPONSABLES EDUCATIVOS

En lo que a mi respecta he de decir que nunca tuve problema alguno, nunca fui sancionado ni maltratado aunque hay que decir también que mi comportamiento durante aquello periodo fue totalmente dócil y amaestrado sin ninguna inquietud reivindicativa ni revolucionaria, muy diferente a la que me guía en la actualidad que como diría alguno “ a la vejez viruelas “


6.- BLOQUE DE SISTEMA EDUCATIVO

En relación con este bloque y situándome en aquel contexto histórico acepté plenamente el mismo sin quejas relevantes ni actuaciones obligadas que me pudieran dejar secuelas incurables.

7.- BLOQUE DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

Referido a este tema he de reconocer que a diferencia de otros centros educativos disfrutamos de unas instalaciones y servicios excelentes con la excepción del alimenticio que en mi opinión dejó bastante que desear por su mala calidad y que me pude ratificar en esta opinión al incorporarme a la U.L. de Huesca que llevó aparejado un enorme salto a mejor tanto cualitativa como cuantitativamente.


8.-BLOQUE RESUMEN

Como dije al principio a titulo estrictamente individual no tengo queja alguna de mi estancia en la U.L. de Sevilla y reconozco los muchos beneficios que me aportó, pero como lo cortés no quita lo valiente mi vivencia particular no puede ser extrapolada a todo el mundo y por lo tanto reconozco también que para gran cantidad de compañeros su estancia mas o menos larga fue un verdadero suplicio porque unido al fracaso académico que fue muy alto ( ver mi intervención en el foro antiguo de 3/12/2009 )hay que unir padecimientos como los siguientes :

• Inadaptación al régimen de internado
• Maltrato físico ( en la actualidad sería considerado delito )
• Obligatoriedad de culto
• Abusos que en algunos casos rayaban la pederastia
• Etc.

Como dato de maltrato físico relataré escuetamente el que propinó el mismo maltratador citado en últimas intervenciones a Carmelo Leal de Santa Marta en Badajoz que por colocarse de nuevo en la fila para conseguir un nuevo bocadillo de salchichón –que nos daban a media mañana le asestó tal cantidad de bofetadas, puñetazos, patadas que continuo dando cuando se cubria la cara tirado en el suelo que los allí presentes creíamos que lo mataba. Verdaderamente Horroroso y lamentablemente muy habitual en este maltratador y algunos otros, aunque gracias a Dios no era una conducta generalizada

Sobre la obligatoriedad de culto creo que no merece relatar, pero hemos de reconocer que era realmente asfixiante y estrictamente sancionado su incumplimiento.


En definitiva compañeros estos son de forma evidentemente muy resumida mis vivencias y algunos de mis recuerdos aunque como algunos de vosotros podría incluir las salidas al futbol, los campeonatos deportivos tanto internos como externos, las comidas en las fiestas religiosas (a pesar de la intoxicación generalizada que sufrimos un año), los festivales de primavera etc. etc.
Bueno este es mi cartapacio de vivencias y como decían Tip y Coll el próximo día ( próxima intervención “ HABLAREMOS DEL GOBIERNO “


Un cordial saludo para todos


P.D.: Como dice Patricio Guzmán (Cineasta) “los pueblos sin memoria no tienen futuro” o lo que es lo mismo las personas sin memoria no tienen futuro.


Host: 212.81.142.229


Admin: Borrar Mensaje  Antonio Rafael García Escalante    pliarge6795@gmail.com  13/12/2012 10:59  Fecha
Mensaje Modesto, no sé si te acuerdas de una especie de quiniela-concurso que creo organizaba D. Martín (catequista) o D. Pedro (coadjutor), que consistía en acertar el resultado del 1º y 2º tiempo de un determinado partido de 1ª división, entre los que acertaran, sorteaba unas entradas para ver un partido en Sevilla.

Una vez tuve la suerte de acertar, y me tocó ir a ver en el Sánchez Pizjuan junto con otros compañeros un Sevilla-Zaragoza (la primera vez que entré en un campo de 1ª, me pareció inmenso), recuerdo haber visto jugar aquel día entre otros a: Marcelino, Villa (el de hoy no claro, el del Zaragoza de aquella época) y por supuesto del que más me acuerdo era de Carlos Lapetra con su características “calzonas” medio caídas (Los Magníficos), Lora también jugó.

Otro partido que fui a ver, un Sevilla-At.Bilbao ( tu equipo “vaya año”), estábamos detrás de la portería y cuando vi. las manos que gastaba Iribar me dije: si algunos de nuestros “educadores” las tuviera, ya hubiese ocurrido más de una desgracia entre nosotros.

En fin……recuerdos….

Un abrazo a todos.


Host: 85.137.72.225


Admin: Borrar Mensaje  Manuel Marquez Díaz    marquezimd@gmail.com  13/12/2012 01:34  Fecha
Mensaje Estimados amigos esta noche me reuní con 7 de mis hermanos contando conmigo, solo los chicos las 5 chicas se reúnen otro día, en la cena recibí un WhastsApp de mi amigo Antonio Rosillo que se esta poniendo al día en esto del teléfono móvil, entonces le envíe la foto de los siete, y el amigo Rosillo pensó que estaba con compañeros de la Laboral, entonces le aclare que eran mis hermanos y que nos reuníamos todos después de 20 años, con esto quiero decir que ustedes mis amigos Laborales sois como mis hermanos, Modesto, Caballero, Celdran, Cáceres, Escalante, Sánchez, Faustino,Ramiro y muchos mas, sinceramente no me quejo de mi vida, conseguí mucho mas de lo que esperaba, pero no todo fueron flores
No todo ha sido fácil, como comprenderéis al igual que cualquiera de ustedes, he tenido las dificultades que a lo largo de la vida nos encontramos unas se superan otras menos, no obstante estoy contento de quien soy y como soy, y con todo mi cariño tenéis mi afecto y mi ayuda si fuera necesaria, no lo dudéis cuidaros todos.

Un abrazo Laborales

Host: 84.122.83.8


Admin: Borrar Mensaje  Miguel Cáceres Boiso     12/12/2012 23:09  Fecha
Mensaje Manolo, muchas gracias por tu invitación a tu casa de Canarias y a Miguel Celdrán por ofrecerse a pagarme el billete de avión, la verdad es que me hace ilusión viajar a Canarias y subirme al avión, aunque ahora estoy en plena campaña de aceituna y no puedo ir, pero si seguís manteniendo vuestra oferta para cuando acabe la campaña…..
Bueno, no sé, con esta tropa….me lo pienso. Muy agradecido por vuestra oferta.

Hasta más ver.


Host: 80.30.91.95


Admin: Borrar Mensaje  Modesto Cañas    mcanas@sescam.org  12/12/2012 19:45  Fecha
Mensaje Amigo Escalante, con todo el follón que se ha montado estos días se me había pasado contestarte. Hoy va de futbol. Si no entiendo mal, en octavos no se pueden enfrentar ninguno de los cuatro españoles. Me imagino que en los cuartos sí, porque nada más quedarían ocho, y creo que los cuatro tienen posibilidades de pasar. Seguro que en Málaga hay jugadores importantes que no se nota su trabajo, pero con Joaquín debeís disfrutar todo el partido, es un genio.

Cuando llegamos a Sevilla en el año 1965, en el mes de Noviembre bajamos al campo del Betis a ver un Betis-Cordoba, jugaban Reina (padre) en el Betis y Ansola en el Betis. Otro partido que ví fué un España-Irlanda del Norte, jugaba un genio con Irlanda, George Best, ganó España 3-0 pero volvió loca a la defensa española, Kubala que era el entrenador tuvo que sacar en el segundo tiempo a Lora para cubrirlo, y a los pocos minutos lo tuvo que quitar porque no lo vió, aquello fué el final de Lora en la selección. Recuerdo ir a bastantes partidos, sobre todo del Bilbao que es mi equipo (vaya año).

Como teneís problemas económicos, le podeis decir a Márquez que venda alguna de sus posesiones en Canarias y ayude al jeque ese que esta racaneando (Márquez, no te enfades no me jodas que ya no voy a pedir más perdón)

Host: 95.126.137.196


Admin: Borrar Mensaje  Antonio Rafael García Escalante    pliarge6795@gmail.com  12/12/2012 16:37  Fecha
Mensaje Hola amigo Márquez, gracias por alegrarte saber de mí y por desearme que siga bien, yo también me acuerdo de ti aunque reconozco que vagamente ( los recuerdos no son mi fuerte), yo de corazón te deseo lo mismo.

Está claro que no todos tuvimos la capacidad intelectual o la suerte de poder aplicar en la vida lo que allí nos enseñaron aunque yo no me quejo, me alegro que según tu has relatado en alguna ocasión, te haya ido tan bien, felicidades.

También es claro que quizás no coincidamos en la forma de ver lo que pasa y está pasando en la sociedad española ni a la hora de expresarla, pero quiero que tengas claro que eso no quita que si algún día coincido contigo en persona me gustaría poderte dar un fuerte abrazo y tomarnos al menos un café, lo mismo que con cualquier compañero con los que coincidí desde 1965 a 1970.

Un abrazo a todos y cada uno de los laborales


Host: 85.137.72.225


««  Mensajes 31 - 45 de 1828 - 1 2 3 4 5 6 ... -  «   »

Servicio hospedado en www.melodysoft.com | Condiciones generales de uso